OMC, CNPT, ICO y XQNS Denuncian el acuerdo entre la Guardia Civil y Philip Morris.

0 Comments

tabaco_interior1

De izq. a dcha.: en primera fila, Amparo Botejara, Regina Dalmau, Fernando Navarro, Joseba Zabala. En segunda fila: Jesús María Fernández,  Esteve Fernández, Jose María Eiros y Juan José Rodriguez Sendin.

REDACCIÓN MÉDICA  Jueves, 25 de febrero de 2016

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), la Organización Médica Colegial (OMC), la iniciativa ciudadana ‘Porque Nosotros Sí’ para el Avance de la Ley de Tabaco (XQNS) y el centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco del Instituto Catalán de Oncología –ICO–, han denunciado en público el acuerdo entre la Guardia Civil y las empresas tabaqueras Philip Morris, Altadis y Cetarsa por considerar que vulnera el convenio marco de la propia OMS.

Los acuerdos firmados entre la tabaquera y la Benemérita incluyen, entre otros, intercambio de material de trabajo como cámaras acuáticas y sistemas de visión nocturna; y, por otra parte, la fabricante de tabaco también ha pactado convenios con universidades públicas.

Así lo han puesto de manifiesto en un foro titulado ‘El control del tabaco en la nueva agenda política’ en el que estos colectivos sanitarios y ciudadanos han expresado su preocupación por la evidente falta de atención de la agenda política y parlamentaria del control del tabaco en España, que aboca a un retroceso de la Ley 42/2010 de las políticas de espacios sin humo así como al olvido del empaquetado genérico y frecuentes vulneraciones del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco, tanto  por parte de la administración central del Estado como por otras instituciones.

En España, el impacto del tabaco todavía es alarmante: 160 ciudadanos españoles mueren cada día a consecuencia de este producto, que afecta al 24 por ciento de los españolas y al 27 por ciento de los españoles.

Según la Encuesta Estudes 2014-2015 recién presentada por el Plan Nacional sobre Drogas, en España, cada día,  375 jóvenes empiezan a fumar tabaco por lo que estas organizaciones tanto sanitarias como ciudadanas denuncian esta situación e instan al Gobierno a cumplir las directrices de la OMS.

En la jornada, han participado Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); Regina Dalmau Gallarza, presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT); Esteve Fernández Muñoz, director del Centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco del Instituto Catalán de Oncología (ICO), y Joseba Zabala Galán, coordinador de ‘Porque Nosotros Sí! (XQNS), y Acción ciudadana por la salud y el Avance de la Ley de Tabaco, quienes han denunciado las  vulneraciones del convenio marco de la OMS.

También han participado los portavoces de Sanidad en el Congreso de los Diputados de los grupos parlamentarios popular y socialista, José María Eiros y Jesús María Fernández, respectivamente, y los portavoces adjuntos de los grupos Podemos-En Comú Podem-En Marea y Ciudadanos, Amparo Botejara y Fernando Navarro, respectivamente, así como José Andrés Llamas, representante del Área de Sanidad de Izquierda.

Empaquetado genérico en España

Todos ellos han manifestado el posicionamiento de sus partidos al respecto de los acuerdos suscritos con la industria del tabaco y han abordado las acciones de sus formaciones en defensa de la salud pública para impulsar el empaquetado genérico en España.

Los representantes del CNPT,  OMC, ICO y XQNS, siguiendo la estrategia de OMS Europa, Smoke Free Partnership y otros colectivos sanitarios europeos en la defensa de la prevención del tabaquismo, han llevado a cabo esta jornada para denunciar la situación y hacer público la protesta formal al Gobierno, que han traslado en una carta enviada la semana pasada al presidente en funciones, Mariano Rajoy, en la que denuncian el acuerdo de la Guardia Civil y Philips Morris Spain, firmado en octubre de 2015, para la aportación de medios para la lucha contra el contrabando de tabaco.

Empaquetado genérico en España

Todos ellos han manifestado el posicionamiento de sus partidos al respecto de los acuerdos suscritos con la industria del tabaco y han abordado las acciones de sus formaciones en defensa de la salud pública para impulsar el empaquetado genérico en España.

Los representantes del CNPT, OMC, ICO y XQNS, siguiendo la estrategia de OMS Europa, Smoke Free Partnership y otros colectivos sanitarios europeos en la defensa de la prevención del tabaquismo, han llevado a cabo esta jornada para denunciar la situación y hacer público la protesta formal al Gobierno, que han traslado en una carta enviada la semana pasada al presidente en funciones, Mariano Rajoy, en la que denuncian el acuerdo de la Guardia Civil y Philips Morris Spain, firmado en octubre de 2015, para la aportación de medios para la lucha contra el contrabando de tabaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Related Posts