El Constitucional suspende la regulación de los clubes de cannabis en Euskadi

0 Comments

“Admite a trámite el recurso del Gobierno central, que denuncia una posible invasión de sus competencias”

club-cannabis_xoptimizadax-kGgB-U211880002672bWE-575x323@El Correo

El pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso promovido por el Gobierno central contra el artículo 83 de la Ley del Adicciones y Drogodependencias del País Vasco, que regula los clubes de cannabis. La medida, anunciada después de que fracasaran las negociaciones entre los ejecutivos de Madrid y Vitoria para zanjar sus diferencias sobre esta norma, se traduce en la suspensión automática del precepto objeto de controversia, que el Alto Tribunal deberá ratificar o levantar en el plazo máximo de cinco meses.

La Administración central sostiene que el artículo recurrido invade competencias del Estado en materia de legislación de productos farmacéuticos, penal y seguridad pública. Su contenido, según el Gobierno de Mariano Rajoy, supone «la creación de ‘entidades de personas consumidoras de cannabis’ que contarán con instalaciones» en las que podrá consumir ese producto y a las que será posible el acceso de personas que «cumplan unas condiciones que se determinarán». «Además, promoverán el consumo responsable del cannabis y otras sustancias».

El Gobierno Vasco ha mostrado su desacuerdo con la «esperada» decisión del Tribunal Constitucional de suspender cautelarmente la regulación de los clubes de cannabis en Euskadi y ha insistido en que el recurso contra el precepto que regula estos espacios no tenía que haberse interpuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Related Posts