El Ministerio de Sanidad ha aprobado este viernes 5 de abril el nuevo Plan Integral de Prevención del Tabaquismo 2024-2027 durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con la oposición de varias comunidades autónomas. Este documento propone medidas como la ampliación de los espacios sin humo o equiparar legalmente la venta de vapers o similares al tabaco.
- Mónica García, ministra de Sanidad, ha explicado que el nuevo plan de prevención del tabaquismo aprobado es una “hoja de ruta” no normativa, por lo que no se especifica en qué lugares se prohibirá fumar, ya que eso corresponderá concretarlo en la futura ley que surja del debate parlamentario. “Es un paso histórico que nuestro país da en esta materia”, ha añadido.
Lo esencial. Como contamos en Newtral.es, el nuevo plan antitabaco se configura como una propuesta de actualización y endurecimiento de la Ley 42/2010 o ley antitabaco, la cual modificaba a su vez la norma de 2005. Es decir, el plan que se ha aprobado no es normativo, no cambia nada en lo inmediato y únicamente traza el camino a futuras acciones.
Apoyo autonómico. Los diferentes gobiernos autonómicos tenían de plazo hasta las 14:00 horas de este jueves 4 de abril para decidir si se adherían total o parcialmente al nuevo plan antitabaco tras revisar los cambios propuestos y las alegaciones presentadas sobre el documento, según recoge EFE.
- Finalmente, el proyecto solo recibió luz verde por parte de Cataluña, Canarias, País Vasco, Navarra y Asturias.Estas son las medidas que plantea el nuevo plan antitabaco aprobado por Sanidad
El nuevo plan antitabaco, al que ha tenido acceso Newtral.es, contempla las siguientes líneas de actuación esenciales a llevar a cabo entre 2024 y 2027:
Prevenir el inicio del consumo de tabaco y productos relacionados. Sanidad ha planteado en esta línea diferentes objetivos vinculados a reducir el porcentaje de jóvenes que inician el consumo de tabaco y productos relacionados, evitar la normalización de sul uso de estos en espacios públicos y en el ámbito colectivo e impulsar la sensibilización y capacitación de profesionales de la educación y de la salud, entre otros.
Para ello, el Gobierno llevará a cabo un paquete de medidas utilizando el nuevo plan antitabaco como hoja de ruta, entre ellas:
- Regular la venta y el consumo de productos relacionados con el tabaco con y sin nicotina, como pueden ser, por ejemplo, los vapers o cigarrillos electrónicos. Además, se buscará equiparar la legislación de estos productos con la del tabaco tradicional.
- Promover la creación de una nueva figura impositiva que establezca un gravamen específico para los cigarrillos electrónicos con nicotina.
- Incrementar el precio de los cigarrillos y similares a través de medidas fiscales consistentes en el aumento de los tipos impositivos de los productos incluidos en el ámbito objetivo del Impuesto sobre las Labores del Tabaco.
- Implantar el empaquetado genérico de cigarrillos y prohibir los aditivos que confieran aromas al tabaco y a los productos relacionados.
Fomentar el abandono del tabaquismo y facilitar ayudas para dejar de fumar. El nuevo plan antitabaco ha marcado en este ámbito metas como favorecer la intervención a la persona fumadora en todos los niveles asistenciales y activos comunitarios o el desarrollo de actuaciones para colectivos vulnerables y de especial interés. En este aspecto, se prevé desarrollar medidas como:
- Incluir en la Cartera de Servicios común del Sistema Nacional de Salud (SNS) la intervención en tabaquismo en el ámbito hospitalario y modificar los criterios de inclusión de las personas fumadoras en el programa de cesación del tabaquismo con fármacos financiados.
- Difundir material informativo de ayuda para dejar de fumar, especialmente en colectivos vulnerables y grupos de interés identificados.
Reducir la exposición a las emisiones del tabaco y productos relacionados. La iniciativa aprobada plantea el impulso de medidas para modificar y promover el cumplimiento de la ley en espacios sin humo y sensibilizar sobre los riesgos de exponerse al humo de tabaco y relacionados. Entre sus medidas, el nuevo plan antitabaco propone:
- La ampliación de los espacios sin humo de tabaco y sin aerosoles de cigarrillos electrónicos y productos relacionados en determinados espacios de uso público o colectivo, especialmente aquellos con presencia de personas menores de edad. Además, se prevé prohibir los dispositivos relacionados con el tabaco de un solo uso.
- Incrementar la inspección y las actividades de seguimiento para el cumplimiento de la legislación en espacios sin humo, principalmente en lugares de especial protección, como centros sanitarios, educativos y sociales.
Promover la investigación aplicada y la monitorización para controlar el tabaquismo. En este aspecto, el nuevo plan busca esencialmente potenciar la investigación sobre epidemiología, prevención y tratamiento del tabaquismo y sus enfermedades asociadas. Además, prevé fomentar el estudio sobre otros efectos perjudiciales del tabaco en la población y el medioambiente.
- Para ello, el Gobierno propone diferentes estrategias de colaboración con entidades sanitarias e investigar sobre los efectos del tabaquismo.
Potenciar la coordinación y el establecimiento de alianzas. Esta línea del nuevo plan antitabaco tiene como objetivo fomentar la coordinación institucional, internacional y social en este ámbito. Entre sus medidas destacan:
- Verificar el cumplimiento por parte de España del Convenio Marco del Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Colaborar con el sector hostelero para favorecer el cumplimiento de las normas antitabaco.
Un plan que anteceda a una nueva Ley Antitabaco, más allá de las terrazas y con la mirada puesta en el vapeo
El nuevo Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027 no es una nueva Ley Antitabaco, como la que revolucionó “nuestra cultura alrededor de esta adicción” en dos fases, en 2005 y 2011, como recuerda desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica la neumóloga Olga Mediano. Esta hoja de ruta, sin embargo, si allana el terreno para una nueva ley que, a su juicio, “tiene recorrido de mejora”. Esa futura legislación deberá someterse al trámite parlamentario. Pero eso no quiere decir que no haya cambios desde ya.
Entre los puntos que podrían abordarse en una futura ley están los espacios libres de humo. Entre los que han supuesto mayores discrepancias entre comunidades autónomas, la posible prohibición de fumar en terrazas de hostelería. Esto ya se limitó durante el estado de alarma en pandemia, recuerda la doctora Mediano. Ella es totalmente partidaria de ampliar esas restricciones que cree que, de aprobarse, seguirán un camino similar a las prohibiciones introducidas en 2005 y 2011. “Se normalizaron socialmente”.
Sobre este particular de la futura norma, Mediano destaca que, antes que todo, es necesario combatir la proliferación de ‘falsas terrazas’. “Muchas son un engaño. Se habla de que es ‘el exterior’ pero se han convertido en bares puestos en el césped de enfrente”, en referencia a las estructuras que las arropan. Técnicamente, con la ley actual, si hay un techado y dos paredes, ya no es terraza a los efectos de la ley antitabaco.
Otro de los aspectos que destaca del Plan es equiparar la venta de vapeadores o cigarrillos electrónicos a la del tabaco. Algo que también cree Mediano que debería ser esencial en una futura ley. A su juicio, “el vapeo es el caballo de Troya de la industria tabaquera” para crear nuevos adictos, además de “no ser inocuo”. La SEPAR y otras sociedades médicas se han opuesto a considerar que el vapeo pueda considerarse una posible terapia de deshabituación al tabaco de manera generalizada.
Puedes escuchar la entrevista completa con Olga Mediano en este capítulo de Tampoco es el fin del mundo, en que se repasan también las presiones y malas prácticas de la industria tabaquera y algunos científicos a lo largo de la historia.