La Organización Mundial de la Salud estima que la epidemia de tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública que el mundo jamás haya enfrentado. En 2020, el 22,3 % de la población mundial consumía tabaco, el 36,7 % de todos los hombres y el 7,8 % de las mujeres del mundo. A pesar de algunos avances en la reducción de las tasas de tabaquismo durante la última década, entre las regiones de la OMS, Europa tiene la prevalencia más alta de tabaquismo entre adultos (28 %) y una de las prevalencias más altas de tabaquismo entre adolescentes, lo que representa unas 700 000 muertes por año. Además, un tercio de los adultos no fumadores están expuestos al SHS en todo el mundo. Se estima que el 40 % de los niños, el 33 % de los varones no fumadores y el 35 % de las mujeres no fumadoras están expuestos al humo de tabaco ajeno. La lucha para proteger a los niños, los jóvenes y todas las demás personas de los efectos nocivos del tabaco nunca ha sido más crucial y urgente.
El objetivo principal del proyecto es fortalecer la cooperación entre los Estados miembros interesados y la Comisión en el área del control del tabaco, promoviendo actividades consistentes con los objetivos del CMCT de la OMS.
El JATC1 contribuyó a la implementación de la TPD en áreas específicas de capacidad de laboratorio, métodos de prueba para tabaco y productos relacionados, regulación de ingredientes y desarrolló acuerdos de intercambio de datos sobre la cantidad excesiva de datos dentro de EU-CEG.
El programa JATC 2 se basa en los resultados del JATC y agrega nuevos pilares al trabajo de Acción Conjunta dentro del control del tabaco.