La Sanidad Vasco Navarra pide que no se fume en las terrazas como medida Anti COVID 19

0 Comments

Nota de Prensa 10 de enero de 2021

 

LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS VASCONAVARRAS PIDEN A LA HOSTELERÍA QUE  PROHIBA CON RÓTULOS FUMAR EN LAS TERRAZAS

 

“es la forma de demostrar su apuesta por la seguridad y la salud en sus bares y restaurantes”

“no basta con limpiar mesas y ventilar si permitimos prescindir de la mascarilla y fumar”

Las Sociedades Vasconavarras de Medicina, Enfermería y Farmacia y los Consejos Vascos de Colegios de Médicos y Dentistas insisten al Gobierno Vasco y a la hostelería en la urgencia de declarar la hostelería sin humo como medida Anti COVID 19 en la situación actual.

Tras el fallo favorable del TSJPV y de cara a la inminente apertura, no se trata de recomendar sino de apostar decididamente por una hostelería sin humo. La norma de los 2 metros no funciona y no hay otra medida que pueda evitar el contagio de una persona sin mascarilla y fumando. La única forma de impedirlo es que no se fume y eso solo se consigue si la ciudadanía fumadora y no fumadora nos comprometemos a ello a través de una norma fácil y visible mediante rótulos, que deje claro que las terrazas deben ser siempre espacios sin humo para garantizar el derecho a la salud pública y a la salud laboral de los hosteleros. Esta medida ya se desarrolla en seis comunidades autónomas: Cantabria, Baleares, Canarias, Aragón, Comunidad Valenciana y Asturias.

Los aerosoles no entienden de 2 metros de distancia

Laura Tomás neumóloga y Presidente de la Sociedad Vasconavarra de Patología respiratoria deja claro que “La evidencia científica que sustenta la medida de las terrazas sin humo se fundamenta 1. En la proyección de los aerosoles respiratorios en ausencia de mascarilla, como forma de trasmisión dominante del virus que pone de manifiesto una capacidad de impulsión de microgotas a distancias superiores a 8 m, y 2. En la eficacia de la mascarilla como cortafuegos de la transmisión”

Reconoce Sonia Sáenz de Buruaga Presidente de las y los farmacéuticos vascos que durante la pandemia, “la hostelería  siempre ha demostrado su respeto y cumplimiento de las medidas sanitarias pero hay que recordarles que el mayor porcentaje del virus cabalga por aerosoles y que estos son determinantes en los contagios y que no basta con limpiar mesas y ventilar si permitimos prescindir de la mascarilla y fumar”. Insiste en que “es momento de apostar por las terrazas sin humo cómo medida de seguridad de su actividad Hostelera para la protección de sus clientes y su propia seguridad laboral”

 

En la misma línea insiste Sheila Sánchez Presidenta de las enfermeras Vascas dirigiéndose a las y los hosteleros: “No les pedimos que sean policías sino que sean agentes de prevención y de salud y que para ello rotulen con pegatinas la prohibición de fumar en las mesas de sus terrazas y en los barriles de las entradas a sus establecimientos”  “es la forma de demostrar su apuesta por la seguridad y la salud de sus bares y restaurantes”

Las Sociedades Científicosanitarias y Colegios Sanitarios Vasco Navarros recuerdan a jueces y políticos qué los objetivos sanitarios siempre deben de prevalecer sobre cualquier otro tipo de interés.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Related Posts